Si algo caracteriza al Deportivo de la Coruña en estos últimos años, es su falta de un punta puro, uno de esos delanteros que enchufan una de cada dos, uno de esos jugadores que desatascan un partido trabado… Un «hombre gol».
Si preguntas en los alrededores de Riazor por ese tipo de futbolista, todo el mundo te recordará el mismo nombre: Bebeto.
José Roberto Gama de Oliveira, más conocido como Bebeto (Salvador de Bahía, 16 de febrero de 1964).
Llegó al Deportivo de la Coruña en la temporada 92/93 como un buen delantero, para acabar convirtiendose en todo un ídolo para la afición blanquiazul y, para muchos, el mejor jugador de toda la historia del Depor.
Velocidad, regate, precisión, pegada, garra, oportunismo… Gracias a sus cualidades y a sus goles, el Depor pasó de ser «el ascensor» (por sus constantes subidas y bajadas de categoría) a conseguir los primeros títulos de su historia (Copa y Supercopa en 1995), con futbolistas como Liaño, Manjarín, Alfredo, Djukic, Donato, Claudio, Aldana, Fran o Mauro Silva. Empezaba así la época mas gloriosa del club, que será recordada como el Super Depor, y que llevaría al club herculino a pasear la ciudad de A Coruña por toda Europa tanto en la UEFA como en la Champions.
Bebeto dejó una balance de 108 goles en 131 partidos oficiales durante los cuatro años que estuvo en el club. En liga logró 86 goles, convirtiendose en el jugador que mas goles ha logrado con la camiseta del Deportivo, record que todavía mantiene. Al igual que su marca de 7 jornadas seguidas logrando perforar la meta contraria, con 11 goles en esos 7 encuentros, lo que le llevaría a lograr esa misma temporada, la 92/93, el trofeo pichichi con 29 goles.
Se acababa la temporada 93/94 y el Deportivo luchaba por el título de liga en el último partido, momento recordado por todos por «el penalti de Djukic». Lo que muy pocos saben es que, a la hora de tirar el penalti, Bebeto se negó a ejecutarlo porque en la anterior jornada había fallado otra pena máxima. El lanzador habitual, Donato, acababa de ser sustituido, y Bebeto no quería asumir la responsabilidad, así que fue Djukic el que se encargó, con el desastroso desenlace para los intereses deportivistas.
14 Comentarios
Pasará mucho tiempo hasta que el Depor encuentre un delantero de ese tipo. Hay que decir también que tenia a us alrededor un equipo tremendo, no quiero equivocarme pero Donato, Fran, Rivaldo, Mazinho, Djukic casi nada… Habría que verlo en el depor actual.
Un abrazo,
Damsam
Bebeto ha sido un gran jugador. Quiza estemos ante el mejor futbolista de la historia del Deportivo. Un abrazo.
Aunque se creyera que lo habian elegido rey de Galicia sucediendo a Breogan hay que reconocer que fue el Romario del Superdepor.
Hola!
Normal, Bebeto era un crack.
Actualmente al Deportivo le falta un hombre gol. Si lo tuviera creo que estaría mejor posicionado en la Liga.
Saludos
Sílvia
Yo creo que fue tan importante como Romario en el mundial 94.
1 saludo
Te invito a mi blog
Excelente repaso. Bebeto fue un grande con todas las letras.
Saludos de Buenos Aires.
Fabuloso jugador. Para mi quizá un peldaño por debajo del mejor Romario. Pero en cualquier caso vaya crack.
Ha marcado muchos y de muchas facturas, pero cuando pienso en Bebeto siempre se me viene a la cabeza el que le hizo al Espanyol en Riazor (2:25 min.).
Lo malo es que a Mino le tuvieron que operar de la cadera… JeJe
Un saludo de
cr7thebestplayer.blogspot.com
Por supuesto que estos jugadores se extrañan, por que son unicos. Bebeto poseia una frialdad y olfato goleador para definir implcables.
Un saludo!
Devo
El Balón Europeo
POST: « Rino, corazón valiente ´´
Para mi Bebeto era un buen jugador,
pero de ahí a considerarlo un nueve como pueden serlo Van Basten o Van Nistelrooy, es demasiado.
Yo creo que jamás podremos volver a ver otro Bebeto y eso es tristísimo.
Era un verdadero crack, muy bueno…y si además en el mismo equipo coinciden jugadores como donato, fran, Djukick (o algo asi era)…vaya equipazo tenía el depor.
@damsam
Rivaldo llegó justo cuando Bebeto se marchó, un año más y habrían coincidido, nunca sabremos el nivel que podrían haber dado.
@fernando
Al menos eso es lo que piensan muchos, y eso que pasaron muchos grandes como Djalminha, puro espectáculo; y Mauro Silva, el mejor medio centro defensivo de la década.
@varo140
«Bebeto es Dios» gritaba la gente cuando volvió a Riazor en la celebración del centenario hacer pocos años.
@silvia
Supuestamente estamos renovando, y esto empezó por la defensa y debe acabar en el ataque. Estamos buscando ese delantero, se espera mucho de Omar Bravo.
@m.paredes
Ganó ese campeonato en el 94 y llegaría a la final en el 98 con Ronaldo de compañero.
@caligula
Lo que todavía muchos no entienden es porqué dio su mejor nivel solo en el Deportivo, en cuanto salió de Coruña bajó el nivel.
@atp
Que golazo. Los defensas todavía están buscando a Bebeto. Era un jugador con tantos recursos que no sabías por que lado te iba a salir, la pegaba bien tanto con la izquierda como con la derecha.
@devo
A veces, era increíble ver como tras cuatro rebotes, el balón le llegaba al pie y tan solo tenía que empujarla. La suerte de los cracks.
@neoinet
Cada uno tiene su opinión. Yo si pienso que ha sido uno de los mejores delanteros de la historia.
@jony
Liaño, Donato, Djukic, Mauro Silva, Fran, Manjarín, Bebeto… un auténtico equipazo. Muchos discuten cual era mejor, si ese o el formado por Molina, Manuel Pablo, Naybet, Mauro Silva, Sergio, Fran, Valerón, Djalminha, Makaay, Tristán… yo no podría decidirme.
Saludos y gracias a todos por vuestras opiniones.
¡Qué gran jugador Bebeto! Leo estos artículos y no puedo evitar ponerme melancólico y recordar viejos tiempos.
Era un grandísimo delantero, y la punta del iceberg de un auténtico equipazo como era aquel SuperDepor.
Como culé que soy, me alegro de que se negase a lanzar el penalty ante el Valencia … pero como aficionado, ese gesto no me gustó nada en un jugador de su status. Cosas que pasan.
Un saludo.
Hola Navedo, ya te meandé el mail.
Un saludo.
@nacho
Sus pocos detractores le critican por eso.
@juan
Gracias compañero.
Saludos!