Es complicado explicar qué es El Fútbol es Injusto para aquellos que no comparten nuestra pasión, pues lo que hacemos no se entiende sin el sentimiento que cada día le ponemos a lo que escribimos. Lo vamos a intentar.
Han pasado exactamente 6 años, 8 meses y 9 días desde la creación de lo que en aquel momento era un blog: El Fútbol es Injusto… a Veces. Corría el año 2008, el Villarreal acababa de proclamarse subcampeón de la máxima categoría del fútbol español, el Racing de Santander se clasificaba por primera vez en su historia para la Copa de la UEFA (hoy extinta) y Dani Güiza, delantero del Mallorca, se alzaba con el Trofeo Pichichi con una marca de 27 goles en 37 partidos. Aunque España no lo sabía, el sabio Don José Luis Aragonés Suárez Martínez, más conocido como Luis Aragonés, estaba a punto de redefinir este deporte y escribir el prólogo de una página dorada que en la actualidad brilla en dos libros llamados Eurocopa y Mundial.
Desde entonces, El Fútbol es Injusto, apodado “EFEI” por nuestro antiguo compañero Miguel Blanco, ha pasado por diferentes etapas que abarcan desde la más modesta escritura a nivel aficionado en sus inicios, pasando por proyectos profesionales fallidos de cuyos errores hemos aprendido, hasta trabajos de alta calidad como el presentado durante el Mundial de Brasil 2014, llegando a realizar una cobertura íntegra, previa y crónica, de todos los partidos de la competición. Pero tras el verano, cuando pensábamos que el camino era el correcto, nos dimos cuenta de que habíamos perdido el rumbo. Teníamos más visitas que nunca, es cierto, pero… ¿A qué precio? Debemos asumir nuestro error: por unos días, fuimos un medio de comunicación más. Nos olvidamos del motivo por el que existimos.
Fue entonces cuando comenzamos a trabajar en este nuevo proyecto, cuyo objetivo es recuperar los valores que motivaron, años atrás, que aquel blog aficionado diera el paso de convertirse en una web profesional: defender el periodismo de calidad, acabando con el sensacionalismo y la subjetividad en la prensa deportiva. Algunos nos tildan de “locos”, mientras otros apoyan nuestra locura… Sabemos que es una pelea complicada, pero os podemos asegurar que, a ilusión, no nos gana nadie.
En El Fútbol es Injusto encontrarás reportajes curiosos, historias desconocidas e incluso emotivas. Queremos ofrecer a nuestros lectores una alternativa al contenido subjetivo que se presenta a diario en los medios de comunicación más vendidos del panorama nacional. No faltarán distintas secciones, dando cabida a las columnas de opinión; pero nunca buscaremos crear incendios para “vender” más. Un producto de alta calidad acompañado por un diseño a la altura, ofrecido de forma gratuita, simplemente, porque nos encanta el fútbol.
El nuevo logotipo, que se puede observar en nuestras redes sociales, contiene pequeños retazos de lo que somos. Las letras EFEI, siglas de El Fútbol es Injusto, mantienen la tipografía que nos ha representado durante los últimos dos años, 720 días de un proyecto en el que hemos puesto nuestra alma. El balón de cuero es una muestra de nuestra pasión por otras épocas, otro fútbol, nuestra predilección por lo antiguo en lugar de lo moderno. El 2008 indica la fecha en la que esta web fue creada, se trata de un recordatorio para nunca volver a olvidar de dónde venimos y porqué existimos.
No somos profesionales y no pretendemos simular que lo somos. En nuestro equipo los periodistas formados se cuentan con los dedos de una mano, pero contamos con unos colaboradores que, en su ámbito, son insuperables. Nuestro sencillo secreto: colaboración mutua. Cada uno aporta sus conocimientos y gracias al trabajo en equipo minimizamos las carencias y potenciamos las virtudes, creando así una auténtica familia.
Es evidente que, además de trabajar con la pasión que nos caracteriza, nos gustaría obtener beneficios, pero no sólo para nosotros, también para poder trabajar con plena dedicación a esta web y crear contenidos de superior calidad para nuestros lectores. Mientras tanto, seguiremos trabajando empujados por una fuerza impagable: disfrutar y ser felices escribiendo.
Bienvenido a El Fútbol es Injusto.