El negocio en el fútbol
En muchas ocasiones hablamos de las cantidades de dinero que se manejan en el fútbol como si estuviéramos hablando de tan sólo unos cuantos euros, y la realidad es que no somos conscientes del negocio que hay montado entorno a éste deporte. Son millones de euros los que se mueven de un lado para otro con una tremenda facilidad y que tenemos ya asimilado como algo “normal”, uno no se da realmente cuenta hasta que traslada dichas cantidades a otros ámbitos de la vida y valora.
Hace poco leía un reportaje de fútbol dónde se hacía referencia a los 10 jugadores que más dinero reciben por temporada y la verdad es que las cantidades que se manejan son para echarse las manos a la cabeza. Lo curioso de todo esto es que la mayoría de los grandes jugadores ya reciben más dinero en cuanto a temas de patrocinio que de su propio salario como jugador de fútbol. Las grandes marcas han visto en los jugadores de élite una mina de oro de donde pueden sacar un gran partido económico al relacionar sus empresas a ellos.
Son algunos jugadores como Mata los que han expresado públicamente que los futbolistas de hoy en día viven en una auténtica burbuja respecto a la sociedad, jugadores con grandes fortunas que viven al margen de los problemas cotidianos de la gente. Incluso el futbolista asturiano declaraba que estaba dispuesto a bajarse el sueldo en favor de que el fútbol fuera menos negocio. Algunos futbolistas sabrán gestionar bien todo ese dinero y otros no, pero eso ya es otro tema.
El hecho de percibir altos salarios y de todo el dinero que se mueve alrededor del fútbol tiene un denominador común y no es otro que el aficionado. Gran parte de las personas que les gusta éste apasionante deporte, indirecta o directamente están contribuyendo a todo ello, compra de camisetas, entradas de los partidos, pago por visión, merchandising o el simple hecho de ver un partido por la tele hará subir la audiencia y eso repercutirá en más ingresos televisivos por publicidad para las cadenas.
No cabe duda de que si el fútbol genera tanto dinero alrededor del mundo es porque hay gente que está interesada en verlo, mientras haya afición que siga consumiendo éste fantástico deporte seguirá habiendo negocio y es que al fin y al cabo lo importante es que el espectador se siente en su sillón o dónde sea para disfrutar viendo a su equipo cada fin de semana.
Redacción EFEI
Un comentario en “El negocio en el fútbol”