Dos plazas para cuatro equipos
Oiartzun KE, Granadilla Tenerife Sur, Betis y Peñas Recreativas El Olivo son los cuatro equipos que lucharán por las dos plazas de ascenso a Primera División Femenina.
Después de eliminar a sus respectivos rivales en semifinales de los play-off, cada equipo está a sólo 180 minutos de convertir el sueño en realidad. La próxima semana (6-7 de junio) se jugarán los partidos de ida, y finalmente el 14 de junio se disputará la vuelta. Los emparejamientos después del sorteo realizado el pasado mes de mayo quedaron de la siguiente manera: Oiartzun vs. El Olivo, y Granadilla Tenerife Sur vs. Betis Balompié.
Por lo que respeta la primera eliminatoria, las bilbaínas del Oiartzun llegaron a la fase de ascenso después de coronarse campeonas de la liga regular al sumar 22 victorias y cuatro empates en los 26 encuentros disputados. Sin conocer la derrota y con un balance de 111 goles a favor y trece en contra, las bilbaínas son una de las favoritas al ascenso; esta condición de favoritas la han ido ganando a lo largo de toda la temporada y finalmente en las semifinales de las Fases de Ascenso. Su primer rival, el Madrid CFF, era sin duda uno de los claros favoritos al ascenso: además del nombre, contaba con grandes jugadoras y fichajes de última hora para reforzar la plantilla de cara a los play-off.
La eliminatoria no ha sido fácil para el Oiartzun, que vió cómo en el partido de ida —jugado en Madrid—, las madrileñas conseguían un cuatro a dos de cara a la vuelta. Con el resultado en contra, las vascas confiaron en su pegada y el olfato goleador de sus delanteras para remontar la eliminatoria y clasificarse para la final, con un contundente cuatro a cero. La última fase de ascenso la disputará frente a El Olivo.
Las gallegas llegan a los play-off después de proclamarse campeonas de su liga. Con una diferencia notable respeto los otros equipos de la categoria, El Olivo consiguió sumar 21 victorias, tres empates y dos derrotas a lo largo de toda la campaña. Una vez en los play-off, y al igual que el Oiartzun, las gallegas también tuvieron que imponerse al resultado adverso de la ida (2-1) frentre al Femarguín de balear. Las viguesas consiguieron la victoria por la mínima que las daba el pase para la final.
Así pues, El Olivo y Oiartzun lucharán por una de las plaza de ascenso a la Primera División Femenina. La ida se disputará en feudo bilbaíno y la vuelta en tierras gallegas. Estos dos partidos pondrán punto y final a la temporada de dos equipos que han hecho una de las mejores campañas de la historia de sus clubes.
En la segunda eliminatoria se verán las caras Granadilla Tenerife Sur y Betis.
Empezando por el Betis, las andaluzas son una de las revelaciones de la temporada. Uno de los equipos históricos del fútbol español también quiere hacerse un sitio en el fútbol femenino, y no hay mejor manera que consiguiendo el ascenso a la categoría reina. Después de realizar una temporada mágica con 23 victorias, dos empates y una derrota, las béticas quieren poner la guinda con el deseado ascenso.
La primera eliminatoria de play-off la pasaron sin problemas frente al Sporting Plaza de Argel con dos resultados favorables: uno a cuatro en el partido disputado en Alicante, y un contundente siete a uno en el último, disputado en tierras andaluzas. De este modo, el Betis se perfila como favorito en la eliminatoria frente al Granadilla Tenerife Sur.
Las canarias se postulan como la principal novedad en una fase de ascenso que han superado con contundencia y buen juego frente al Levante Las Planas, con un resultado global de cero a tres. Las tinerfeñas, que han reforzado el equipo con tres fichajes procedentes del Sant Gabriel —Laura Díaz, Eva Llamas, y Carla Gómez— esperan cumplir el sueño de jugar la temporada que viene en Primera.
En su liga regular, el Granadilla ha sido la sensación, con un pleno de 24 victorias sin ningún empate ni derrota. Las canarias han sumado los 72 puntos con un balance favorable de 219 goles a favor por tres en contra; con estos números, se espera una reñida eliminatoria frente al Betis.
Así pues, estos cuatro equipos —Betis, Granadilla Tenerife Sur, El Olivo y Oiartzun— son los cuatro equipos que luchan por las dos plazas de ascenso hacia la categoría reina, la Primera División Femenina.
Carla Borràs