Desconfianza plena en Illarramendi

Que Carlo Ancelotti no confía en Asier Illarramendi es un secreto a voces: ya se ha visto a lo largo de las dos temporadas que ambos, técnico y jugador, llevan en las filas del Real Madrid, y se ha vuelto a contemplar en la pasada eliminatoria de cuartos de final de Champions League ante el Atlético de Madrid.

Este miércoles, el técnico italiano, ante la baja de Modrić, optó por colocar a Sergio Ramos en la posición natural del ‘24’ merengue; ni Lucas Silva, ni Khedira, ni Illarramendi convencían a Ancelotti para disputar uno de los partidos más importantes de la temporada. Incluso parece que ni llegó a barajar la posibilidad de que cualquiera de estos tres mediocentros iniciase el partido como titular. “El plan de Sergio Ramos surgió un minuto después de la lesión de Modrić”, espetó el ‘míster’ una vez finalizado el enfrentamiento; palabras que no creo que hayan sido bien recibidas por el jugador vasco, que parecía que esta vez sí que iba a tener una nueva oportunidad.

Ancelotti se arriesgaba a confundirse nuevamente, ya que en un Clásico de la temporada pasada colocó a Ramos en la misma ubicación y recibió múltiples críticas por ello; tanto que, posteriormente, admitió el error. Pues ni con esas ‘Illarra’ cuenta para el técnico: el miércoles, casi un año después, lo volvió a hacer, y lo peor para el guipuzcoano es que en esta ocasión le ha salido francamente bien la jugada al entrenador.

Illarramendi llegaba al Real Madrid como el relevo natural de ‘Xabi’ Alonso: el tolosarra, experimentado en la posición, iba a servir de profesor para el joven jugador de Mutriku para iniciar la revolución generacional en el equipo madrileño. Y en un principio —muy principio— fue así: una gran temporada en la Real Sociedad en el currículum le sirvió a Asier Illarramendi para llegar al Bernabéu como una futura estrella, tanto que el traspaso para que éste pasase a vestir la camiseta blanca fue de 38,8 millones de euros. Sin embargo, todas estas ideas se han ido diluyendo en cada minuto que éste disputa.

Una primera temporada que pareció ser de contacto entre el jugador y el club. Una adaptación. Pero, ya en ese debut, el mediocentro sufrió una serie de chascos que han concluido en la desconfianza de Ancelotti hacia él. El primero es el anteriormente comentado con la titularidad de Ramos en el Camp Nou. Pero ese no fue el único: el más sonado fue en la final de la Champions en Lisboa. ‘Xabi’ Alonso, titular indiscutible, estaba sancionado y no podía jugar, Khedira llegaba de una grave lesión, y Casemiro parecía demasiado “novato” para tanta responsabilidad. Illarramendi era el indicado para suplir a Alonso en la tan importante cita. Pero no fue así: el alemán, de forma sorprendente por su estado físico, fue titular.

Y todo esto parece venir de aquella fatídica primera parte en Signal Iduna Park ante el Borussia Dortmund que a punto estuvo de costarle la eliminatoria al equipo madrileño. ‘Illarra’ fue titular aquella noche, pero su actuación hizo que Ancelotti le cambiase en el descanso. Señalado y marcado para el resto de su etapa blanca.

Aquella primera parte parece pesar demasiado. No obstante, esta temporada iba a ser, en apariencia, totalmente diferente. Era el ahora o nunca. Con ‘Xabi’ y Casemiro fuera de la plantilla, y Khedira más fuera que dentro, ‘Illarra’ se disponía a adueñarse, esta vez sí, del mediocentro defensivo del Real Madrid. Sin embargo, Ancelotti colocó a Kroos y Modrić, y alternando en esa posición —y para más inri— llegó Lucas Silva. Señales de humo que el jugador recibe como con un cuentagotas. La última, esta semana en la vuelta de cuartos de Champions ante el Atlético.

O cambia mucho el panorama, o Illarramendi debe, por su bien, desempolvar la maleta y buscar nuevos destinos donde se pueda sentir importante. Athletic de Bilbao, y ahora Liverpool, Arsenal, o Real Sociedad están interesados. Aunque nunca se sabe: puede que surja una remota combinación de acontecimientos que le de una nueva oportunidad. Quién sabe…

Foto de portada: goal.com
Foto destacada: goal.com

Íñigo Renedo

Licenciado en Periodismo y amante del fútbol. Conciso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>