Euro derbi madrileño, parte II
Nos encontramos nuevamente ante un partido grande, más grande que la vida. De esos que marcan época en las retinas del espectador. El Santiago Bernabéu será testigo de la vuelta de cuartos de final de Champions League entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. No habrá un mañana para uno de los dos.
El partido de ida a orillas del Manzanares fue intenso, como es costumbre entre los odiados vecinos. Cibeles apretó a Neptuno durante 45 largos minutos, pero el Rey de los siete mares se mantuvo en pie ante los golpes de la deidad blanca. Pero algo sucedió durante el intervalo. No sabemos exactamente qué, aunque muchos apostamos por la intervención del general que dirige las tropas de Neptuno: aquel nacido en tierras argentinas, llamado Simeone. El intercambio de golpes entre Cibeles y Neptuno se mantuvo hasta el final, pero fue cada vez menos intenso, y no se hicieron daño. Hoy continúa el duelo en Chamartín, y analizaremos las claves tácticas de esta batalla sagrada en La Pizarra.
Empecemos por los hechos. El Atlético Madrid sacó un resultado positivo del partido de ida, el séptimo en fila ante el vecino del norte de la ciudad, y cuenta con dos de tres posibles resultados para clasificar, considerando el empate a cero un resultado nulo, pues mantiene con vida a ambos equipos hasta los penaltis. A partir de allí, cualquier empate a goles favorece a los rojiblancos, como por supuesto también lo hace la victoria. Los números entonces dejan claro que la eliminatoria no está al 50%, sino ligeramente inclinada a favor del ‘Atleti’.
Ahora, ¿qué hará ‘el Cholo’? Pues, simplemente, lo mismo que ha hecho en los últimos siete derbis. No hay misterio acerca de la propuesta del Atlético, y dicen que guerra avisada no mata a soldado, y que si lo mata es por descuidado. El mensaje queda bastante claro para Carlo Ancelotti: si quiere derrotar al Atlético de Madrid, deberá cambiar el guión que ha mantenido hasta ahora. Sin embargo, hay un argumento dando vueltas por los medios y en las voces de la afición acerca del primer tiempo del Calderón. Es cierto, ahí hubo algo: durante 45 minutos el Madrid logró crear ocasiones de peligro como hacía tiempo que no se le veía hacer frente al ‘Atleti’. El secreto no fue una variante táctica magistral por parte de Ancelotti; fue más bien un aumento en la intensidad y las ganas de recuperar cada balón mostrada por los soldados blancos. Lo dijo Simeone en rueda de prensa ayer: esa es la intensidad que se espera del Madrid siempre, y no le sorprendió. Más bien, la sorpresa es que no se vea en cada partido.
Luego de 45 minutos de semejante gasto de energía, era normal ver una merma en la carrera de los blancos, y la victoria para el ‘Atleti’ fue no sucumbir en el marcador a pesar de estar bajo ese ataque constante. Mario Mandžukić y Antoine Griezmann son dos jugadores claves en el esquema del ‘Cholo’, principalmente porque son los primeros defensores del equipo. Durante ese terrible primer tiempo en el Calderón fueron ellos quienes no soportaron la presión y facilitaron la circulación del balón de parte de Kroos y Modrić. Tanto el alemán como el croata lograron adelantar las líneas blancas unos metros al encontrarse con suficiente espacio para pensar. Mario y ‘Gabi’ estaban anclados frente a la defensa en su labor de contención y no podían permitirse el lujo de subir unos metros a ahogar la salida de balón tan lejos de su área. De hecho, en más de una ocasión lo hicieron, y las consecuencias habrían sido irreparables de no ser por la falta de acierto de Bale y los reflejos de Oblak.
No espero ver esta noche el mismo error de parte del Atlético de Madrid. La línea medular rojiblanca estará siempre a 10-15 metros de la media luna, buscando ahogar la salida de balón ‘merengue’, creando errores en el pase que permitan un contragolpe. Simeone no tropezará con la misma piedra dos veces. Tanto ‘Koke’ como Arda darán apoyo desde la banda para mantener esa línea firme y obstaculizar la circulación de balón ‘vikinga’.
Cae entonces toda la responsabilidad sobre los hombros del entrenador italiano. Nuestro disparatado compañero ‘Javi’ Ferrer (@disparatedejavi) nos dejó esta mañana un texto titulado “Si yo fuera Carlo” especulando sobre las posibilidades de Ancelotti de cara al duelo de esta noche. ‘Javi’, así como la prensa, menciona la posibilidad de una defensa de tres, novedosa tanto para el Madrid como para el entrenador italiano. La premisa es que se crearía un mediocampo más fuerte, capaz de superar en números al Atlético. El concepto es irrefutable, excepto que eso conlleva un altísimo riesgo de error por falta de acoplamiento; no están acostumbrados los jugadores del Madrid a un sistema de ese estilo, y basta un despiste para que caiga la noche sobre el Bernabéu. Si conozco bien a ‘Carletto’, espero ver finalmente el 4-4-2 que tanto le he pedido desde inicio de temporada, más por necesidad que por voluntad en vista de las bajas por lesión de Modrić, Benzema y Bale, sumadas a la de Marcelo por sanción. Tal como hizo en la final de Lisboa, la lógica indica que Ancelotti se vaya por el camino de la seguridad y la experiencia, lo que implica la presencia de Khedira en lugar del croata, junto a Kroos y James. También es lógica la inclusión de Coentrão por Marcelo, como el mismo entrenador ha sugerido en rueda de prensa. El innegociable ‘Isco’ deberá también formar parte de la fiesta en lugar de Bale, y aquí es donde aparece la verdadera incógnita, en el puesto restante: ¿Jesé o ‘Chicharito’? Si el pasado sugiere algo, es que Ancelotti siempre ha sido renuente a reincorporar rápidamente a un jugador que regresa de lesión, por lo que creo que dejará a Jesé en el banco y apostará por el mexicano en el ataque, junto a Cristiano.
La ventaja principal de este sistema 4-4-2 bajo las circunstancias actuales es la de ofrecer paridad numérica en el mediocampo. ‘Isco’ y James serán los encargados de ofrecer salida por los costados, contando con el aporte de Carvajal y Coentrão respectivamente, para que el trabajo de cobertura que deba hacer el conjunto rojiblanco sea mayor, y es ahí donde podría caer la muralla de Simeone, especialmente si el colombiano aprovecha bien sus espacios, como bien lo cuenta Yasser Tirado (@memoriasdeunbar) en su texto ‘La cumbia de James Rodríguez‘. En caso de encontrarse en dificultades semejantes, la mejor alternativa del ‘Cholo’ sería recurrir a Raúl García para cubrir mejor la mediapunta, como lo cuenta Miquel Muñoz (@kelitus_96) en su texto ‘Raúl García, el paradigma del guerrero rojiblanco‘. Por supuesto, mis ideas son conjeturas que dependen empíricamente de un buen rendimiento físico de parte de cada jugador, así como de una concentración absoluta durante todo el partido, cosa que nunca sucede, así que la sorpresa es inevitable e inminente, por más que haya estudiado a ambos equipos en la previa. Este deporte es hermoso, de verdad.
Resumiendo, imagino ver una batalla mucho más pareja en el mediocampo respecto al partido de ida, con menos ocasiones claras de gol. La batalla entre Mandžukić y los centrales blancos será intensa, y quizás ahí esté uno de los factores desequilibrantes: si el nerviosismo le gana la partida a alguno y el árbitro tiene manos rápidas podríamos ver tarjetitas de colores que condicionen el encuentro. Simeone deberá estar más atento a ello que en la ida. Mi pronóstico es el mismo que hice en la pasada final de Lisboa: victoria 0-1 para el Atlético de Madrid, en 90 minutos, por supuesto. ¿Quién apuesta por un gol del ‘Niño’ Torres que elimine al Madrid en el mismísimo Bernabéu? Quizás sea la noche gloriosa que el destino le tenía guardada a ‘Chicharito’. Lo sabremos esta noche. Que ruede la pelota.
PD: No te pierdas la entrevista a ‘Kiko’ Narváez y Julio Maldonado que ofrecemos en nuestra cobertura especial del derbi madrileño.
Arturo Loaiza