Paulo Dybala, “el nuevo ‘Leo’ Messi”
Así le llaman. Así le buscan heredero al que en su día relevó al gran Diego Armando. Así meten presión a un chico que empieza a ser codiciado por media Europa. Esa es la etiqueta que se le ha puesto al delantero del Palermo, al que se le empieza a quedar pequeño el equipo siliciano. Tiempo hace que quería hablar de este chaval, y aún no había encontrado el momento. Creo que ya toca dar respuesta a la pregunta: ¿por qué equipos como la Juventus, Arsenal o Machester United se están pegando por contratar a este chaval? Pues porque, aunque no creo que llegue al nivel de ‘Leo’, va para crack. Paulo Dybala.
Formado en el Instituto de Córdoba, donde llegó con apenas 10 años, Paulo es uno de esos talentos con prisa por emigrar a Europa. Su única temporada como profesional en Argentina fue en Nacional B, donde acabó la temporada firmando 17 goles para el Instituto; fue en ese momento cuando el Palermo se fijó en él y puso 12 millones encima de la mesa para llevárselo a la Serie A.
En Sicilia creció a la sombra del gran Miccoli durante su primer año en Italia, en el que sus 3 goles en 28 partidos no bastaron para evitar el descenso del equipo. Un año en segunda que le serviría para tomar galones en el equipo: 27 partidos, 5 goles y 6 asistencias para devolver al Palermo a la Primera División del fútbol italiano. Allí, ha acabado de explotar: 12 goles y 7 asistencias en 21 partidos en Serie A esta temporada son suficientes para que media Europa suspire por su fútbol.
Dybala es un jugador pequeño físicamente, pero tremendamente hábil. Su técnica le permite jugar por dentro, y su velocidad, jugar caído a cualquiera de las dos bandas. A sus 21 años todavía peca de querer encarar demasiadas veces en uno contra uno a sus rivales, lo que le lleva a perder muchos balones, pero se le perdona por la cantidad de veces que es capaz de desbordar y el juego que es capaz de generar, no sólo para él, sino también para sus compañeros. Pero lo que de verdad le hace ser comparado con ‘Leo’ es su efectividad y capacidad para el pase, en el que ronda un 81% de acierto. Y es que tal vez no tenga cifras de delantero goleador, pero tiene la capacidad extraña de ser capaz de asistir como si de un centrocampista se tratase. Éso es lo que diferencia a Messi del resto de delanteros del mundo, además de sus registros bestiales, y eso es lo que pone, salvando las distancias, a Paulo Dybala como uno de los jugadores similares al “10” del ‘Barça’ y de Argentina.
Es un jugador de esos que nunca te deja indiferente. Ver un partido en el que está presente te asegura que siempre te va a dejar un detalle, una jugada o un gol que te va a dejar con la boca abierta. Realmente es uno de esos jugadores por los que vale la pena pagar una entrada, y eso, con 21 años, es decir mucho. Tiene un gran futuro por delante, y os recomiendo encarecidamente que no le perdáis de vista, porque es uno de los herederos a ocupar el hueco que dejen Messi y Cristiano cuando se marchen. Paulo Dybala, “el nuevo Leo Messi”
David Plaza