El descenso, el castigo más severo
Cada año y en todas las categorías hay dos tipos de “premio”: uno a nivel positivo y el otro a nivel negativo. Empezando por lo bueno, el campeón: el equipo que suma más puntos a lo largo de la temporada consigue el título de Liga. Además, según la categoría, obtiene el premio extra de ascender a la superior.
Por otro lado, la parte negativa: el descenso en la sección inferior de la tabla. Los tres equipos —dos o cuatro, según la categoría y el nombre de plantillas escritas— con el menor número de puntos descienden de categoría automáticamente de cara a la siguiente temporada.
En la Primera División Femenina, los equipos que llevan luchando durante varias jornadas para no bajar son el Sevilla y el Sant Gabriel, actualmente en posiciones de descenso con doce y catorce puntos respectivamente. Fundación Albacete, con quince, y Collerense y Transportes Alcaine, con dieciocho, son los equipos que lucharán las seis semanas que faltan hasta el final de temporada por permanecer en la categoría un año más.
Esta jornada ha sido clave para Sevilla y Sant Gabriel, el duelo que ha enfrentado los dos equipos ha significado un antes y un después en la clasificación. La victoria del ‘Sangra’ por tres a cero ha dejado a las sevillanas a tres puntos de la salvación, mientras que las catalanas ven la luz a sólo un punto. El partido —jugado el pasado sábado y retransmitido en directo por Gol TV— mostró a un Sant Gabriel muy sólido y enchufado, y con muchas ganas de luchar por la permanencia. Los problemas económicos por los que atraviesa el club no ha impedido que las jugadoras dejen de jugar, si no al contrario: las han motivado para sacar la situación adelante. Dos goles en la primera parte dejaron encarrilado un choque que en la segunda tuvo un héroe: Brigitte. La portera local paró un penalti y salvó a su equipo en varias ocasiones, lo que permitió a las catalanas sentenciar el partido con el tercer gol.
Por su parte, Collerense y Transportes Alcaine han perdido sus encuentros frente a Español y Valencia, respectivamente, y han favorecido al Sant Gabriel, que puede disfrutar esta semana de la jornada perfecta. De este modo, la tabla queda más ajustada, y son cada vez más los equipos que lucharán hasta el final por la permanencia.
La semana que viene también será decisiva, con los próximos partidos. Transportes Alcaine vs. Sant Gabriel será el partido más importante: una victoria local sería muy positiva para las aragonesas, quienes se alejarían a siete puntos de su rival, pero en caso de una victoria visitante, según los resultados de los otros partidos de la jornada, podría suponer salir de zona de descenso y dejar al Transportes Alcaine a sólo un punto.
Sevilla vs. Sporting de Huelva; las colistas de la categoría reciben la visita del Sporting, muy necesitado de puntos ya que se juega la clasificación para la Copa de la Reina, de la misma manera que el duelo que disputarán Albacete y Oviedo.
Cada vez más los partidos son claves, y a estas alturas de la temporada cualquier resultado puede determinar el desenlace.
Carla Borràs