Raúl en el cine… Mejor, no
Mediados de febrero y nos encontramos en octavos de final de la UEFA Champions League donde, en esta ocasión, contamos con tres representantes españoles que viajarán a sus respectivos encuentros, los cuales todos disputarán como equipo visitante: la expedición colchonera pone rumbo a Alemania para visitar al Bayer Leverkusen, el ‘Barça’ de Luis Enrique se enfrentará al Manchester City, y el Real Madrid de Ancelotti intentará limpiar su imagen en el estadio de Gelsenkirchen, donde se espera que no tenga piedad con el Schalke 04.
Real Madrid y Schalke son habituales de la Champions: en la última edición también se enfrentaron en octavos (donde el Madrid ganaría con un global de 9-2 tras partidos de ida y vuelta), pero desde luego hay una diferencia abismal entre los dos equipos. El Real Madrid tiene diez Copas de Europa, y el Schalke 04 no tiene ninguna; su mejor actuación en la competición continental la firmó en la temporada 2010/11, cuando el madridista Raúl llegó a las filas del equipo alemán.
Raúl González Blanco nació en Madrid el 27 de junio de 1977, y disputó 16 temporadas consecutivas en la primera plantilla del club blanco antes de fichar por el Schalke 04. Fueron 16 años en los que Raúl se convirtió en figura representativa del madridismo, e indiscutible en la selección española hasta que Luis Aragonés decidió lo contrario.
Pero, si nos adentramos en el mundo del cine, Raúl no se ha dejado ver demasiado en la gran pantalla: ha participado en la película Carlitos y el campo de los sueños (2008) y en la trilogía Goal! (Goool, en su traducción al castellano), en la que su actuación es igualmente escueta. Y, por supuesto, en documentales oficiales del Real Madrid.
De sus apariciones en Goal! no podemos destacar mucho. En la primera película, The Dream Begins (2005), sólo hace un cameo junto a Zinédine Zidane; pero en la segunda entrega, Living the Dream (2007), podemos ver el inicio de los buenos tiempos de Raúl, cuando compartía escenario con Roberto Carlos y Beckham, mientras Ronaldinho y Messi acechaban en la otra mitad del campo. En esta ocasión Raúl se deja ver algo más, pero posiblemente el mundo de la interpretación no sea el fuerte del astro madridista; sin embargo, con un balón en los pies cuán felices ha hecho a los corazones merengues.
Ha conseguido diez títulos nacionales con el Real Madrid, y dos con el Schalke (Copa y Supercopa alemanas en la misma temporada en que llegó) y seis campeonatos internacionales con su primer equipo. En cuanto a distinciones individuales, cuenta con más de 40 galardones, además de cuatro medallas de oro en reconocimiento a su carrera deportiva (Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, Medalla de Oro de la Villa de Madrid, y Medalla de Oro de la Real Federación Española de Fútbol). Pero, posiblemente, Raúl no tenga nada que ver con los Goya.
De Goal! Living the Dream, cabe mencionar que gran parte de la película está rodada en Madrid y en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, puesto que el protagonista, Santiago Muñez, ficha por el Real Madrid tras jugar algunas temporadas en el New Castle, y será en el Santiago Bernabéu donde consagre la carrera que comenzó en Inglaterra. Procedente de un barrio de Los Ángeles, aunque de origen mexicano, juega en un equipo amateur de su barrio cuando un cazatalentos del mundo de fútbol le promete lanzarle al estrellato si el joven cambia de continente, oportunidad que debe valorar seriamente, pues le supondrá problemas con su familia.
Tras jugar algunas temporadas en Inglaterra, ficha por el Real Madrid y comienza a compartir entrenamientos con las mejores figuras en su época galáctica. No obstante, la fama y el dinero no lo son todo, por lo que Santiago se replantea una vez más algunas facetas de su vida personal.
Así que es posible que el fútbol sólo sea el escenario elegido por los directores de la trilogía —cada una de las películas fue dirigida por uno diferente— para contar una historia que va más allá de lo deportivo. No obstante, Living the dream es buen deleite para la vista por el reparto de alto nivel con el que cuenta.
Marina N. Flores