Lacazette, la esperanza del Olympique de Lyon
En el 2008, la selección española conquistaba triunfalmente la Eurocopa de Austria y Suiza. En mayo de ese mismo año, un tal Pep Guardiola era nombrado entrenador del primer equipo del FC Barcelona. Fue el año en el que Cristiano Ronaldo logró el primero de sus tres Balones de Oro, o el año en el que el Real Murcia celebró su centenario. Entre todos los acontecimientos futbolísticos que se vivieron en el 2008 también destaca que el Olympique de Lyon levantaría su última Ligue 1 y sería el fin de un reinado que duró siete temporadas. En la actualidad, el rendimiento del equipo no ha vuelto a ser el mismo que el de aquella época dorada —se fueron las estrellas, apareció el poderío económico del PSG, etc.—, pero este año podrían volver a conquistar el título. Si así acaba sucediendo, Lacazette será uno de los principales culpables.
Alexandre Lacazette (28/05/1991; Lyon, Francia) ha alcanzado su mayor nivel con solo 24 años. El futuro dirá si sigue mejorando o ha tocado su techo futbolístico, pero es innegable que está en el mejor momento de su carrera. A los quince años ingresó en el centro de formación del club de su ciudad, un Olympique de Lyon que estaba en plena tiranía de la Ligue 1 cuando Alexandre llegó a las categorías inferiores. Comenzó sus inicios como un extremo rápido y desequilibrante, pues tenía a Lisandro López y Gomis como rivales para el puesto de delantero. Actualmente, es la estrella del equipo (hace dos temporadas cogió el dorsal número diez) y sus cifras goleadoras han aumentado conforme se ha afianzado como delantero del equipo: 5 goles en 29 partidos en la temporada 2011/2012; 3 goles en 31 partidos en la temporada 2012/2013; y 15 goles en 36 jornadas la pasada temporada. A día de hoy, lleva 21 goles en 22 partidos (Datos obtenidos de Transfermarkt, referidos exclusivamente a la Ligue 1).
De origen guadalupense y con 175 cm de altura es veloz y habilidoso, cualidades que aprovecha para superar a sus rivales regateando o por aceleración (a veces abusa de la conducción del esférico). Es un futbolista que no duda a la hora de presionar para recuperar la posesión y no da una pelota por perdida. Posee un disparo seco y potente, por lo que no tiene reparos en disparar desde fuera del área, ya sea con la izquierda o con la derecha (su pierna buena) pues se maneja bien con ambas. Tiene cierta capacidad asociativa, lo que le permite asistir a sus compañeros. Una de sus principales cualidades es que se mueve con inteligencia por el campo y no ocupa una posición fija. Busca alejarse de los centrales saliendo del área u ocupando las bandas, haciendo que sea muy difícil defenderle, pues aunque pueda parecer alejado de la jugada, aparece por sorpresa desde atrás.
Su apariencia física puede engañar, pues sabe utilizar su cuerpo perfectamente para aguantar el balón, ya sea recibiéndolo desde su defensa para sacar el balón o para defender una posición privilegiada para marcar. Si bien su asignatura pendiente es la selección francesa, pues solo ha disputado un partido con Les Bleus y no acudió al pasado Mundial de Brasil. Por su estado de forma actual, Deschamps contará con él sin duda, pues ha evolucionado futbolísticamente y añadido muchos registros a su juego desde que debutara en la sub-16 de Francia hace ya ocho años. Un crecimiento que le ha llevado a ser, a día de hoy, máximo goleador europeo solo por detrás de Cristiano Ronaldo y Messi. Es la principal apuesta de futuro para repetir los grandes traspasos de los que sacó dinero el presidente Jean-Michel Aulas (Diarrá, Essien, Benzema), pero antes querrá devolver al Olympique de Lyon a la cima de Francia. Lo consiga o no, Alexandre Lacazette tiene un futuro brillante escrito a base de goles.
Domingo Pérez